top of page

Europa y Asia, mercados objetivo de Yucatán

Fuente: El Economista


Con el fin de atraer nuevas inversiones a Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo una reunión con embajadores y representantes diplomáticos de países estratégicos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Australia, Singapur, China, Corea del Sur, India y Rusia), de Europa e Israel, así como con empresas, cámaras de industria y comercio para presentar las ventajas competitivas del estado.

“Cada semana estamos recibiendo dos o tres empresas extranjeras que tienen la intención de invertir en Yucatán, que tienen visitas para conocer las oportunidades, empresas que después de la primera visita regresan dos o tres veces más (...) Creo que en Yucatán estamos en un excelente momento no solamente por las condiciones que tenemos, por la posición geográfica, sino también porque el inicio de un gobierno genera confianza en los programas de mediano y largo plazos”, expresó Vila Dosal luego de la reunión.

Destacó que la entidad cuenta con una dinámica positiva para atraer inversiones en los sectores automotriz, aeroespacial y agroindustria.

Entre las ventajas competitivas que tiene la entidad, indicó, resalta infraestructura, vuelos internacionales que conectan con los principales hub de Estados Unidos, en Miami, Houston; más de 17 vuelos directos a la Ciudad de México, la conectividad de Puerto de Progreso que enlaza con Estados Unidos, Asia y Europa, así como el dinamismo del conjunto de industrias  manufactureras.

El secretario de Fomento Económico del estado, Ernesto Herrera Novelo, expuso que empresas de Japón, Corea y China actualmente están haciendo trabajo de prospectiva en inversión y algunas ya concretadas, como es el caso de energías alternativas con Envision Energy, que inaugurará un parque eólico en Dzilam Bravo con un monto de más de 300 millones de dólares, y un segundo parque en Progreso que se realizará posteriormente.

En el sector automotriz, dijo, Japón ya concretó una inversión en la entidad, con el grupo Uchiyama Manufacturing, que destinará 65 millones de dólares, dedicada a fabricar sellos estáticos y dinámicos de la industria automotriz para las empresas Nissan, Toyota, Mazda y Honda.

“También hay un interés importante de los coreanos en invertir en autopartes, derivado del T-MEC. Ustedes saben que una ventaja competitiva para México quedó en los componentes, en las partes, eso genera que tanto Japón, Corea y China estén visitando Yucatán y estén prospectando una inversión importante para los próximos años”, recordó el funcionario.

Oportunidad

Respecto al Tianguis Turístico, cuya sede para el 2020 será Mérida, el Ejecutivo estatal refirió que detonará al sector en el estado.

“Evidentemente, es una inversión importante que se tiene que hacer como gobierno estatal, y más ahora que ya no se cuenta con el Consejo de Promoción Turística de México, pero es una inversión que a lo largo de los años retorna dos, tres, cuatro y cinco veces, porque una vez que la gente prueba el destino y les gusta, repite. La oportunidad que nos dio la Secretaría de Turismo y el compromiso del presidente con el sur-sureste se refrenda con la designación de Mérida”, explicó.



bottom of page