top of page

Compra de propiedades por extranjeros. Purchase of property by foreigners.

Si no eres mexicano y quieres adquirir propiedades en el país, aquí te guiamos en lo que debes de hacer,




Los extranjeros pueden adquirir la propiedad de bienes inmuebles en territorio nacional siempre y cuando se encuentren fuera de la zona restringida (franja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas) como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Para poder comprar un terreno o una propiedad en México, fuera de la zona restringida, debes tramitar el permiso a través de la SRE, en específico, en la Dirección General de Asuntos Jurídicos.


En caso de duda si el inmueble se encuentra dentro o fuera de zona restringida la SRE deberá consultar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Para ello los solicitantes deberán agregar a su solicitud las coordenadas geográficas o coordenadas en el sistema UTM


El sistema mexicano permite a los extranjeros comprar una propiedad, brindándoles una gran protección. Para adquirir bienes raíces en las zonas restringidas, los extranjeros deben adquirir la propiedad mediante la constitución de un fideicomiso bancario formalizado con una Institución Bancaria Mexicana.


¿Qué es un Fideicomiso Bancario?

Un fideicomiso bancario es una transacción de fideicomiso para compra de bienes raíces realizadas por un banco mexicano en nombre del comprador. Por lo tanto, el banco actúa como fiduciario y el comprador como beneficiario. En otras palabras, un fideicomiso le da el derecho de administrar la propiedad. Bajo los términos de la transacción, el banco posee el título sin ningún beneficio. Al mismo tiempo, el comprador se convierte en propietario legal de la propiedad comprada, con el derecho de alquilarla, venderla, mejorarla y beneficiarse de ella, como mejor le convenga.

Hay tres partes en el acuerdo de fideicomiso bancario: el vendedor, el comprador y un banco mexicano debidamente autorizado. Los nombres oficiales son:

  • Fideicomitente (vendedor)

  • Fiduciario (el comprador nominal conocido como el banco)

  • Fideicomisario (el comprador real)

Así, el comprador, o fideicomisario, invierte su dinero a través de un banco (fiduciario). El fiduciario está obligado a seguir las instrucciones del comprador y, a petición suya, a comprar la propiedad al vendedor. Todo el proceso dura hasta un mes y es supervisado por su abogado o agente de bienes raíces. Además, la tarifa de registro es de alrededor $2,500 USD.

Hay dos limitaciones en el uso de un fideicomiso bancario que debe mencionarse. En primer lugar, para ser elegible para un fideicomiso bancario, el área del lote debe ser de 2000 m2 o menos. Debido a esto, los lotes de tierra, casas y condominios se proyectan para cumplir con estas regulaciones. Y, en segundo lugar, el fideicomiso bancario sólo se puede utilizar para una sola propiedad.

Los derechos del beneficiario

Como beneficiario del fideicomiso bancario, el propietario del inmueble adquiere los mismos derechos que si estuviera obteniendo el título de propiedad. Por lo tanto, puede vender, arrendar o heredar la propiedad. Al abrir el fideicomiso del banco, tendrá que asignar a sus beneficiarios. El fideicomiso tiene una validez de 50 años y puede renovarse por otro período del mismo tiempo, indefinidamente. Si dentro de este tiempo te conviertes en ciudadano mexicano, el fideicomiso se cierra, y la escritura de título es remitida.

Los pasos preliminares para abrir un fideicomiso en México

Es necesario notificar al Ministerio de Relaciones Exteriores de México sobre sus intenciones de comprar bienes raíces y obtener permiso. Por lo general, esto se hace a tu nombre por tu abogado o tu agente de bienes raíces antes del registro de la transacción. Puedes ahorrar mucho tiempo solicitando este permiso en la oficina central del Ministerio en la Ciudad de México, donde generalmente se emite en un plazo de cinco días hábiles. Si lo solicita en una sucursal del Ministerio en Quintana Roo o en cualquier otro Estado, el proceso puede tardar hasta 30 días.

Como puedes ver, es posible poseer legalmente una propiedad en la playa o dentro de la zona restringida utilizando un fideicomiso bancario.


ENGLISH VERSION



Purchase of property by foreigners.


Foreigners can acquire ownership of real estate in national territory as long as they are outside the restricted zone (a strip of one hundred kilometers along the borders and fifty kilometers on the beaches) as established by the Political Constitution of the United States Mexicans.


In order to buy land or property in Mexico, outside the restricted zone, you must process the permit through the SRE, specifically, at the General Directorate of Legal Affairs.


In case of doubt whether the property is inside or outside a restricted area, the SRE must consult the National Institute of Statistics and Geography (INEGI). To do this, applicants must add to their application the geographic coordinates or coordinates in the UTM system.


The Mexican system allows foreigners to purchase property, providing them with great protection. To acquire real estate in restricted zones, foreigners must acquire the property through the constitution of a bank trust formalized with a Mexican Banking Institution.


What is a Bank Trust?

A bank trust is a real estate purchase trust transaction made by a Mexican bank on behalf of the buyer. Therefore, the bank acts as trustee and the buyer as beneficiary. In other words, a trust gives you the right to manage the property. Under the terms of the transaction, the bank owns the title without any benefit. At the same time, the buyer becomes the legal owner of the purchased property, with the right to rent, sell, improve and benefit from it, as he sees fit.


There are three parties to the bank trust agreement: the seller, the buyer, and a duly authorized Mexican bank. The official names are:

-Settlor (seller)

-Trustee (the nominal buyer known as the bank)

-Trustee (the actual purchaser)


Thus, the buyer, or trustee, invests his money through a bank (trustee). The trustee is obligated to follow the buyer's instructions and, at his request, to purchase the property from the seller. The entire process takes up to a month and is supervised by your lawyer or real estate agent. Also, the registration fee is around $2,500 USD.


There are two limitations on the use of a bank trust that should be mentioned. First, to be eligible for a bank trust, the lot area must be 2,000 m2 or less. Because of this, lots of land, houses, and condominiums are designed to comply with these regulations. And second, the bank trust can only be used for a single property.

The rights of the beneficiary

As a beneficiary of the bank trust, the owner of the property acquires the same rights as if he were obtaining the property title. Therefore, he can sell, lease or inherit the property. When opening the bank trust, he will have to assign the beneficiaries to him. The trust is valid for 50 years and can be renewed for another period of the same time, indefinitely. If within this time you become a Mexican citizen, the trust is closed, and the deed of title is submitted.


The preliminary steps to open a trust in Mexico

It is necessary to notify the Mexican Ministry of Foreign Affairs of your intentions to purchase real estate and obtain permission. Typically, this is done on your behalf by your attorney or real estate agent prior to the recording of the transaction. You can save a lot of time by applying for this permit at the Ministry's central office in Mexico City, where it is usually issued within five business days. If you request it at a branch of the Ministry in Quintana Roo or in any other State, the process can take up to 30 days.

As you can see, it is possible to legally own property on the beach or within the restricted zone using a bank trust.


_________________________________________________________________________


En YouCATAN te apoyamos para que este proceso sea sencillo y te guiamos con profesionales que te asesoren en el proceso.




bottom of page