top of page

¿Sabes qué son los bienes raíces? 5 ejemplos para entenderlos





Qué son los bienes raíces

Iniciemos definiendo qué son los bienes raíces y posteriormente nos adentraremos en el tema explicando algunos detalles sobre los tipos de bienes raíces y mencionaremos algunos ejemplos para que sea más claro cada tipo.

Los bienes raíces o también conocidos como bienes inmuebles son parte de la tierra con cualquier mejora o adecuación, esta mejora puede ser permanente, estas adecuaciones pueden ser ya naturales o hechas por el hombre, por ejemplo agua, árboles, edificios, casas, cercas y puentes.

Los bienes raíces se distinguen de la propiedad personal, porque la propiedad personal se refiere a cosas que no están adjuntas a la tierra de forma permanente, por ejemplo vehículos, joyas, muebles o equipo agrícola.

En concreto, los bienes raíces, son todo lo que incluye la superficie física de la tierra, lo que hay encima y debajo de ella, lo que se encuentra unido de forma permanente a ella y además todos los derechos de propiedad. Entre estos derechos están, el derecho a vender, arrendar y disfrutar de lo que ofrezca la tierra.


Especificaciones de los bienes raíces

Con frecuencia se utilizan los términos bienes raíces, terrenos y bienes inmuebles de forma indistinta, pero debemos aclarar qué son los bienes raíces y que hay algunas distinciones que, aunque pequeñas, sí marcan la diferencia.

● ¿Qué son los bienes raíces?, como mencionamos anteriormente, se trata de tierra más cualquier adecuación o adición permanente hecha por el hombre, como por ejemplo casas o edificios.

● En cuanto a terreno, este se refiere a una extensión de tierra que puede ir desde el centro de la tierra y hasta arriba hacia el espacio aéreo, en el terreno se pueden incluir los árboles, minerales y cuerpos de agua.

● Los bienes inmuebles son los beneficios, intereses y derechos inherentes a la propiedad de los bienes raíces.

Los bienes inmuebles no deben confundirse con la propiedad personal, que abarca todos los bienes, y cuya característica principal es que son movibles. Por ejemplo, autos, barcos, muebles, ropa y smartphones.


Tipos de bienes raíces y ejemplos

Ya que hemos hablado de qué son los bienes raíces, comentaremos ahora cuáles son los tipos principales que existen:

Residenciales

Se trata de cualquier propiedad utilizada con fin residencial y los ejemplos son los siguientes: condominios, dúplex, cooperativas, casas y residencias multifamiliares con menos de cinco unidades individuales.

Bienes raíces comerciales

Se trata de cualquier propiedad que se utilice únicamente con un fin comercial, por ejemplo: gasolineras, estacionamientos, supermercados, hospitales, hoteles, oficinas, restaurantes, centros comerciales, tiendas y teatros.

Bienes raíces industriales

Estos son cualquier propiedad que se use para la fabricación, producción, distribución, almacenamiento e investigación y desarrollo, por ejemplo: fábricas, plantas de energía y almacenes.

Terrenos

Un terreno es una propiedad no desarrollada o no modificada, por ejemplo: baldíos y terrenos agrícolas como granjas, huertos, ranchos y bosques.

Propósito especial

Estos bienes raíces son propiedades utilizadas por el público, por ejemplo: cementerios, edificios gubernamentales, una biblioteca, parques, escuelas y lugares de culto como iglesias.


Características físicas de los bienes raíces

Además de aclarar qué son los bienes raíces mencionaremos algunas de las características físicas de los bienes raíces, estas son 3 y los distinguen de otros activos de la economía:

Inmovilidad

Si bien algunas partes de un terreno pueden ser removibles y la topografía puede alterarse, la ubicación geográfica de cualquier terreno no se puede cambiar.

Indestructibilidad

Un terreno es duradero e indestructible. Aunque se pueda modificar, no se puede destruir en su totalidad, es decir, que es permanente.

Único

No hay dos terrenos que sean exactamente iguales. Aunque puedan compartir algunas similitudes, cada terreno difiere geográficamente.


Características económicas de los bienes raíces

Por su parte, los terrenos también tienen algunas características económicas diferentes que influyen en el valor como inversión:

Mejoras: Cualquier cambio o adición al terreno, como un edificio, por ejemplo, que afecte el valor de la propiedad, se le denomina mejora. Estas mejoras de carácter privado (como la construcción de casas o colocar cercas) se denominan mejoras en el terreno.

También hay mejoras de naturaleza pública, por ejemplo los sistemas de alcantarillado, colocación de banquetas, etc. estas se denominan mejoras al terreno.

Permanencia de inversión: Cuando se realiza una mejora al terreno, el capital y mano de obra totales utilizados para la mejora representan una inversión fija considerable.

Aunque un edificio se pueda demoler, las mejoras como la electricidad, el agua y alcantarillado por lo general son permanentes porque no se pueden quitar.

Ubicación de preferencia: La ubicación se refiere a la elección y gusto de las personas con respecto a determinada área, y depende de varios factores como la historia, conveniencia y la reputación. La ubicación es una de las características económicas de los bienes raíces más importantes.


bottom of page