El Frijol con Puerco nace de una forma inesperada, al querer resolver un problema con la carne de cerdo.
Si llevas toda tu vida viviendo en Yucatán o apenas estás llegando y te preguntas por qué en Yucatán tienen la tradición de almorzar Frijol con Puerco, bueno, primero es qué seguramente ya te habrás dado cuenta que es toda una tradición entre las familias yucatecas y segundo, te tenemos buenas noticias, hoy te contaremos el ¿por qué? de esta tradición.
Por si no lo sabías, el frijol con puerco es un platillo sumamente tradicional en la deliciosa gastronomía yucateca, este exquisito platillo se conforma de varios ingredientes.
Se trata de un plato sencillo, pero con un oasis de sabor. Consta de una perfecta combinación de carne de cerdo con frijoles negros caldosos, epazote, rabano, cebolla picada con cilantro, tomate tamulado, arroz y desde luego la bebida refrescante de tu preferencia.
¿De donde nace comer Frijol con Puerco los lunes?
La costumbre de comer Frijol con Puerco nació debido a que en el estado de Yucatán se llevaba a cabo la matanza de cerdos los sábados; esto se combinaba con la falta de acceso a sistemas de refrigeración en esa época y esto obligaba a los campesinos a salar la carne de cerdo para conservarla.
Ahora, aquí viene lo mejor que pudo haber pasado.
Debido a que los lunes los trabajadores regresaban a sus trabajos, ya que todos eran del campo y de la ciudad, la decisión más fácil era el de poner a cocer frijoles y echarles el puerco salado y así gente linda de TOP Yucatán, es como nació el delicioso Frijol con Puerco.
Otras de las versiones menos sonadas, cuentan que el frijol con puerco pudo derivarse de una comida que ingerían los esclavos, a quienes se les daba un plato de frijol con cualquier parte sobrante del animal que habían comido previamente sus amos.
Con el tiempo y la evolución gastronómica se le fueron agregando distintas guarniciones, hasta que se le agregó el aguacate local.
Rápidamente este platillo se popularizó que ya en cada casa se podría decir que se estaba degustando el Frijol con Puerco.
Una de las cosas qué igual lo ayudo, es la facilidad de prepararlo, esto ocasionaría que algunas personas lo nombraran "un guiso de flojas", porque además, se le daba otros usos a los restos durante el resto de la semana.
Sea cual sea el verdadero origen de los sagrados “Lunes de Frijol con Puerco”, todos somos conscientes de que es una de las tradiciones más respetadas por todos los yucatecos. Ya sea para comenzar con todo la semana laboral o consentir a los hijos, no puede faltar en la mesa de cada Yucateco un buen plato de frijol con puerco.
Comentários