top of page

Mérida entra a selecta lista de ciudades de la Unesco

Ayer se integró la Red Mexicana de Ciudades Creativas de la Unesco de la que forma parte Mérida, Querétaro, Ensenada, Morelia, San Cristóbal de las casas, Guadalajara, Puebla y Ciudad de México.

Con esta red, las ciudades que la conforman se suman a otras 146 de 70 países reconocidas por la Unesco.

La firma de la conformación se llevó al cabo en la hacienda Xcanatún, el alcalde Renán Barrera Concha encabezó la ceremonia en donde estuvieron presentes alcaldes y representantes de los municipios que figuran en la red, cuyo objetivo es tender puentes de colaboración y comunicación con miras al desarrollo de empresas e industrias creativas, diferentes e innovadoras que abonen al desarrollo comunitario desde la gastronomía, el diseño digital, la artesanía.


“A través de la red nacional de ciudades creativas se forjan vínculos entre las ciudades para intercambiar información, apoyarse, generar alternativas y trabajar coordinadamente hacia un mismo objetivo: la creatividad como eje de desarrollo”, subrayó.

Ciudad de México, Queretaro, Puebla y Guadalajara participan como ciudades creativas de Diseño Digital; Morelia en Música; San Cristóbal de las Casas en artesanías; Mérida y Ensenada trabajan en la rama de la gastronomía.

Los alcaldes que asistieron a la rúbrica del acuerdo fueron por Querétaro, Luis Bernardo Alba; Guadalajara, Ismael del Toro Castro; San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo Villalobos; Morelia, Raúl Morón Orozco; por Puebla y Ensenada asistieron en representación de sus alcaldes los señores Gerardo Ríos Bermúdez y Damián Valles Cañedo, respectivamente, mientras que por Ciudad de México quedó al pendiente pues no pudo llegar quien lo suscribiría.

“Mérida se integró desde octubre del año pasado a un selecto grupo de ciudades de índole nacional e internacional reconocidas por la Unesco a través de la Red de Ciudades Creativas que basan su desarrollo precisamente en esa innovación que es cuidadosamente aprovechada a través de políticas públicas sustentadas”, comentó el alcalde Renán Barrera Concha.

En este primer encuentro de municipios para crear la Red Mexicana de Ciudades Creativas de la Unesco el elemento principal es que todos estamos comprometidos a situar a los emprendimientos creativos en el centro de nuestra estrategia de desarrollo y a compartir nuestras mejores prácticas para beneficio ciudadano, añadió el concejal.


Además remarcó que como autoridades el reto diario es construir el tejido social que nos caracteriza, con la profunda responsabilidad que asumimos como meridanos para que nuestra ciudad siga siendo referente de convivencia ciudadana comprometida con México.


“En el caso concreto de nuestra Mérida, somos un gobierno que se preocupa por crear mecanismos de participación, buscar alianzas nacionales e internacionales, y, sobre todo, estar cerca de la gente que es el sello que caracteriza a mi administración, pues solo con una buena planeación se puede garantizar el éxito de la ciudad frente a los retos tenemos y los que nos depara el futuro”, puntualizó.

También señaló que desde la perspectiva local, este encuentro orienta nuestras acciones hacia la sostenibilidad ambiental, el fomento de las oportunidades de desarrollo económico con especial énfasis en las mujeres y los jóvenes, para encauzar el crecimiento y la prosperidad que ya tenemos con una perspectiva de igualdad. Sobre todo, garantizar que continúe la calidad de vida que nos distingue internacionalmente para que nuestras futuras generaciones sigan enorgulleciéndose de ella.

“Para Mérida es muy importante colaborar en los esfuerzos para conseguir proyectos importantes, recursos y demás acciones en beneficio de esta Red Mexicana de Ciudades Creativas que incidan en el bienestar de la población de cada una de nuestras entidades”, dijo.— Emanuel Rincón Becerra

Red nacional

La firma del documento la encabezaron el alcalde Renán Barrera Concha y Fréderic Vacheron, de la Unesco

Trascendencia

Las ciudades creativas trascienden lo económico, ya que contribuyen a fomentar tejido social, a luchar contra la violencia, mejorar la calidad de vida y reforzar el sentimiento comunitario, además de contribuir a fomentar el turismo cultural, señaló Fréderic Vacheron.

Placas

Como parte del acto protocolario se entregaron las placas conmemorativas por la designación de 2019 a Mérida y Querétaro, así como a los representantes de las otras ciudades que ya formaban parte de la red mexicana con anterioridad.

bottom of page