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Yucatán suma inversiones turísticas por casi 30,000 millones de pesos


La titular de Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, explicó que la promoción de Yucatán se ha centrado en tres puntos: uno la seguridad, destacando que no solamente es el destino más seguro de México, sino que está entre los mejores del mundo; dos, la infraestructura (carreteras, el aeropuerto que acaba de duplicar su capacidad); y tercero promoción de la división de la oferta turística).

Acapulco, Gro. Seguridad, la implementación de una política de descentralización, generación y cuidado de los productos turísticos, así como resiliencia e integración de todos los sectores públicos y privados, son los factores que le han permitido a Yucatán ya contar con una inversión acumulada para el sector turismo cercana a los 30,000 millones de pesos.

En el marco de la inauguración de la edición 2022 del Tianguis Turístico, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, dio a conocer a El Economista el nuevo corte de caja sobre el monto de capitales privados con los que se cuenta, de los cuales, 34.7% pertenece únicamente a los hoteles.

“Ha llegado inversión en hoteles, en restaurantes, en centros comerciales, parques turísticos, mucho desarrollo”, expuso.

Refirió que si bien desde el inicio de la actual administración del gobernador, Mauricio Vila Dosal, se apostó por la atracción de capitales privados y de la detonación de productos turísticos (como ejemplo, solamente en sus primeros dos años de gobierno se generaron más de 150 nuevos productos), fue por la pandemia que se agudizó la estrategia de diversificación, lo que detonó el aumento de inversión.

“La diversificación ha sido positiva, la empezamos a aplicar desde la pandemia y creo que es lo que nos permitió recuperar más rápido de la pandemia. Yucatán estaba haciendo un trabajo muy enfocado al turismo de reuniones y fue el segmento más afectado, afortunadamente, que nos hayamos ido al turismo de aventura, de sol y playa, hizo que nos pudiéramos recuperar más rápido. Entonces, yo creo que sí, la tendencia es descentralizar y diversificar, es lo más adecuado”, añadió.

La titular de Sefotur indicó que precisamente se implementó un decreto de incentivos para aumentar las inversiones fuera de Mérida; de acuerdo con el documento, entre los beneficios más notables está el aplicado al Impuesto Sobre Hospedaje a un nuevo complejo ubicado afuera de la capital yucateca, ya que por los primeros dos años del inicio de operaciones se hace un descuento de 100%, mientras que el tercero es de 50 por ciento.

“Este decreto tiene por objeto otorgar estímulos fiscales a los inversionistas para fomentar y promover nuevas inversiones en infraestructura y servicios para el sector turístico, como medio fundamental para impulsar el desarrollo económico en el interior del estado”, se lee en el documento.

Además de la diversificación, la funcionaria local explicó que la promoción de Yucatán se ha centrado en tres puntos: uno la seguridad, destacando que no solamente es el destino más seguro de México, sino que está entre los mejores del mundo; dos, la infraestructura (carreteras, el aeropuerto que acaba de duplicar su capacidad); y tercero promoción de la división de la oferta turística).

Seguridad, prioridad

Michelle Fridman recalcó que precisamente será el elemento de seguridad en la entidad, lo que se presentará en la serie de citas negocios y acciones de promoción a efectuarse en esta edición del Tianguis Turístico.

Manifestó que son muy importantes las citas y acciones a presentarse en este evento efectuado en la Expo Mundo Imperial en Riviera Diamante Acapulco, ya que con ellas se estaría cumpliendo el plan de recuperación por la pandemia.

“Nosotros nos planteamos como meta que el 2022 sea el año de la recuperación (...) Creemos que el 2022, en general, va a ser el año de la recuperación”, añadió.

La secretaria destacó que en cuestión de conectividad aérea, la entidad continúa recuperándose, ya que cuenta con 78% de las rutas domésticas y en internacional ya se superaron los niveles prepandemia.

“Tenemos más vuelos internacionales que antes de la pandemia y en el doméstico vamos muy bien, sobre todo si consideramos los retos que la aviación nacional ha enfrentado”, comentó.


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