Yucatán, uno de los estados con mayor creación de empleo a nivel nacional en mayo

Fuente Milenio: https://www.milenio.com/estados/yucatan-con-mayor-creacion-de-empleo-a-nivel-nacional-en-mayo


En Yucatán, durante mayo se registró un incrementó en creación de nuevos empleos del 171 por ciento, comparado con el mismo período del año pasado, lo que representa 563 nuevas plazas laborales con todas las prestaciones de ley, cifra de crecimiento que coloca a Yucatán entre los tres primeros lugares a nivel nacional, de acuerdo con el último reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Te recomendamos: Yucatán también dice adiós a popotes y bolsas de plástico Este resultado, producto de la promoción e impulso que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, para atraer nuevas inversiones a dicho estado, contrasta con lo que ocurre en el país, donde la generación de empleos formales se redujo en un 88 por ciento.

Además, en lo que va del año, el IMSS señala que hasta mayo de 2019 se han creado siete mil 238 nuevos puestos laborales en Yucatán, cifra 49 por ciento mayor al mismo periodo de 2018, mientras que la Secretaría de Economía federal reportó que, durante el primer trimestre de este año, en esa misma entidad, se generó más inversión extranjera directa que en todo el 2018.


Desde su administración, el gobierno de Vila Dosal ha llevado a cabo estrategias de promoción para dar a conocer las ventajas competitivas que ofrece el estado, lo que ha propiciado un ritmo de crecimiento positivo en empleos, para generar mejores condiciones, mayores ingresos y, por ende, más bienestar para las familias de los trabajadores.

Entre los logros del titular del Poder Ejecutivo yucateco se encuentra la llegada de la empresa japonesa Uchiyama Manufacturing, especializada en la creación de partes de automóviles, quien invertirá 65 millones de dólares, convirtiéndose en la primera planta de esa empresa en el país y que creará más de mil plazas laborales. De la estrategia de generación de empleos de Vila Dosal se destaca que el 50 por ciento de los 10 mil 570 empleos directos que se ofrecerán a través de siete empresas de capital local, nacional y extranjero, de los ramos automotriz, aeroespacial, médico y textil, que invertirán cinco 542 millones de pesos, serán para habitantes que viven en municipios distintos a Mérida.

El turismo también ha sido uno de los sectores que ha dado impulso a la creación de nuevos puestos laborales, y es que de acuerdo con cifras del Sistema Datatur de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), de enero a abril de este año, el acumulado de visitantes con pernocta a Mérida llegó a 563 mil 365 y esta cifra colocó a la ciudad en el segundo lugar del país en captación de turistas en la categoría de ciudades del interior con mayor pernocta en hoteles. El más de medio millón de turistas de pernocta registrados representa un aumento de 16.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018. Para poder continuar con su vocación turística, el gobierno de Mauricio Vila ofrece una serie de incentivos fiscales, que contempla la reducción de hasta el cien por ciento en el pago de impuestos y derechos a las nuevas inversiones en infraestructura y servicios turísticos en el interior del estado; y para reducir el tiempo de los trámites de rigor, también se está realizando mejora regulatoria en las dependencias para una mejor atención.