¿Qué favorecerá al mercado inmobiliario en Mérida en los siguientes meses?

Las fuertes inversiones tanto nacionales como extranjeras que recibió el estado, serán un gran aliciente conforme siga dándose la reactivación económica global.

OPINIÓN HACIA EL SURESTE PAOLA CONTRERAS

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/paola-contreras-que-favorecera-al-mercado-inmobiliario-en-merida-en-los-siguientes-meses



Mérida es una ciudad en pleno crecimiento, y que todavía no ha alcanzado su máximo potencial. De aquí la importancia de considerar las diferentes alternativas de inversión inmobiliaria en esta aún etapa de desarrollo.

Recordemos que lo que diferencia a un especulador de un inversionista es el conocimiento y comprensión de lo que se tiene por objetivo adquirir. La pandemia es una afectación global, y en esta llamada nueva normalidad cambiarán muchos aspectos en el tema inmobiliario. Nos vino a revolucionar desde la forma en que estábamos acostumbrados a trabajar, el home office por ejemplo se volverá algo permanente para muchas personas; en la cuestión de hogar muchos nos replanteamos si realmente estamos viviendo en los espacios que nuestra familia necesita.


La península sigue resaltando puntos a favor en el tema inmobiliario, si alguien estaba considerando hacer una inversión para casa vacacional o de retiro será primordial la cantidad de metros cuadrados para proyectar espacios amplios, que resulten suficientes como para en un momento dado pasar de mejor manera y con los nuestros, una situación como la que nos vimos obligados a vivir con este Covid-19.

Pocas ciudades ofrecen la tranquilidad y seguridad que Mérida tiene como atractivo, sin dejar de lado sus tantas playas y zonas por recorrer, además de que este año fue reconocida por la ONU como una de las 59 ciudades con mayor arbolado en el mundo.

Todo esto sigue siendo inversión, que tomará plusvalía con el paso del tiempo y si decides vender en un momento dado igual podrás hacerlo.


La recomendación para que garantices en gran manera un buen resultado, sigue siendo enfocarse en zonas que ya cuenten con la infraestructura urbana necesaria; la proyección de desarrollo urbano en Mérida es muy marcada ya, sobre todo hacia el norte de la ciudad donde, lo que hoy son sólo terrenos, el día de mañana se convertirán en los desarrollos residenciales más cotizados, modernos y de mayor calidad de la ciudad. Una inversión estratégica es invertir en un terreno o propiedad en esa zona.

Otro de los puntos a cambiar de manera drástica será la manera de vacacionar, difícilmente alguien aún y teniendo el recurso económico se animaría a tomar un crucero, por ejemplo, como normalmente lo podía hacer hace un año o visitar rutas tan concurridas; el realizar tu inversión en estos momentos te permitirá disfrutar de inicio a ti y tu familia en un corto plazo las bondades de habitar la ciudad por temporadas, vacacionar de forma un tanto más segura.

Todo lo que estamos atravesando nos lleva a revalorar las formas de esparcimiento y convivencia familiar.

Yucatán hasta inicios de año, se proyectaba como uno de los estados con mayor índice de crecimiento económico del país, es el polo económico más importante del sureste del país, con pronósticos incluso de alcanzar niveles de importancia comercial como los de Guadalajara o Monterrey.

Las fuertes inversiones tanto nacionales como extranjeras, que recibió el estado todavía a finales de 2019 inicios 2020, serán un gran aliciente conforme siga dándose la reactivación económica global y continuar con el crecimiento en su nuevo corredor industrial. Esto todavía está en proceso, por lo que es importante adelantarse al resto e invertir de forma estratégica y obtener los resultados directos cuando la ciudad alcance su máximo potencial comercial.

Haciendo referencia al proyecto del Tren Maya, se tiene previsto que, una vez concluida la construcción este ayude a aumentar el valor de las propiedades en los estados que recorre. En Yucatán se proyecta que el valor de las casas aumentará 17.2 por ciento y el de los departamentos 12.7 por ciento para cuando el tren comience sus operaciones, lo cual beneficiará a todos los dueños de propiedades en este estado, sobre todo los que se encuentren en zonas estratégicas, como Mérida y sus alrededores.

Si planeas invertir en Yucatán, es mejor hacerlo antes de que ocurra este crecimiento, porque posteriormente los precios se elevarán, haciendo menores las ganancias.

Este es un buen momento para invertir en bienes raíces y Mérida ofrece grandes oportunidades.

Escríbeme y con gusto te comparto información sobre la región.

¡Apostemos por lo nuestro!

La autora es Consejera en la Comisión de Mujeres Empresarias de CAINTRA Nuevo León. También es Directora de Desarrollo de Negocios en RS Arquitectos, con estudios en Comercio y Negocios Internacionales, diplomado en Desarrollo de Proyectos de Inversión Inmobiliaria.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad única de quien la firma y no hay que hacer que la postura editorial de El Financiero.