• YouCATÁN

Bolsa de valores o Bienes raíces: ¿dónde esta la rentabilidad en tiempos de COVID-19?

Fuente: SIMCA desarrollos https://bit.ly/2ydTsZD


La incertidumbre económica parece ir incrementando a la misma velocidad en la que se propaga el COVID-19. Se habla incluso de una recesión y un debilitamiento general de la economía a nivel mundial. Sin embargo, no debes entrar en pánico, al contrario, en momentos de incertidumbre lo recomendable es buscar alternativas para proteger tu liquidez y tus inversiones, e incluso sacar el mejor provecho posible. La bolsa de valores y los bienes raíces son generalmente dos de las opciones más viables para invertir, no obstante, debes reconocer cuales son los riesgos y los niveles de rentabilidad de cada una para tomar la decisión más congruente de acuerdo a tus necesidades.

Bolsa de valores: alta rentabilidad frente a un alto riesgo

Invertir en la bolsa de valores normalmente es sinónimo de rentabilidad, puedes ganar mucho dinero cuando conoces bien el mercado y cuentas con la preparación adecuada. Además, te ofrece la posibilidad de invertir en diferentes tipos de instrumentos financieros aumentando tu margen de ganancia. Sin embargo, en las inversiones en bolsa el riesgo es muy alto, mientras más riesgo asumas, la posibilidad de ganar es mayor, por lo tanto al invertir se asume también la responsabilidad de perder parte o todo el dinero invertido. La bolsa de valores es altamente rentable pero también muy volátil. La Bolsa Mexicana de Valores, por ejemplo, ha entrado en una etapa de alta volatilidad en los últimos días. Debido al COVID-19 y sus consecuencias en algunos mercados como el sector turístico, ha habido una baja en la bolsa y el peso se ha estado viendo afectado, tanto por factores externos como internos.

Bienes raíces: alta rentabilidad a largo plazo

Al contrario de las inversiones en bolsa, invertir en bienes raíces representa un riesgo menor y con mayor nivel de estabilidad. El retorno financiero de inversión en bienes inmuebles es altamente rentable y seguro. No obstante, en algunos casos, los resultados de esa inversión no se verán reflejados de inmediato, representan más bien una inversión segura a largo plazo. En casos de incertidumbre económica como la que vivimos actualmente, un bien inmueble podría significar una posible fuente ingresos extra o una garantía para tu negocio; todo dependerá del tipo de bien inmueble en el que inviertas tu dinero y de los objetivos de tu inversión. En los bienes raíces las oportunidades de inversión son variadas y cada una ofrece diferentes resultados, eso te permite diversificar tu dinero y estar preparado ante cambios económicos bruscos. Otro elemento importante a considerar es la plusvalía, el valor creciente que la propiedad que compraste adquiere con el tiempo y cómo ésta ayuda a incrementar las posibilidades de tu inversión. Invertir en bienes raíces no sólo beneficiará tus finanzas sino que además, ayudará a fortalecer el tejido económico y social, ya que normalmente involucra a otros sectores económicos. Proteger tu economía y tus inversiones, siempre es primordial para SIMCA Desarrollos por eso te damos éstas recomendaciones para que antes de invertir, tomes la decisión que mejor te convenga.